¿Qué son las escaras?
La escara es una lesión de tamaño variable, que oscila desde unos milímetros de diámetro a varios centímetros. Está formada por tejido necrótico, es decir, tejido muerto. Resultado de la compresión de los vasos sanguíneos. Las escaras pueden aparecer en zonas del cuerpo que sufren presión externa, o roce continuo, por lo que son características de enfermos encamados durante periodos prolongados o personas que están sentadas con mucha frecuencia y tiempo.
Las zonas con mayor probabilidad de generar escaras son en este orden: las caderas (sacro, cresta iliaca y trocánter), talones, zona occipital, y omoplatos.
La escara puede presentarse de diversas formas: desde una pequeña mancha de color rojo, pasando por un endurecimiento de la piel, hasta una herida, que puede ser superficial o llegar a alcanzar el músculo o el hueso en los casos más graves. Estas lesiones pueden tener cierta profundidad y provocar un dolor constante.
¿Qué son y para qué sirven los cojines antiescaras?
Los cojines antiescaras están específicamente diseñados y elaborados para personas con movilidad reducida o sin movilidad, y/o que pasan mucho tiempo en la misma posición. Normalmente sentados o tumbados. A consecuencia de mantener esta postura de forma constante, ciertas partes del cuerpo sufren una compresión de los vasos sanguíneos por la presión del peso y/o rozadura extrema y así se generan las escaras.
Un cojín antiescaras sirve para prevenir este tipo de heridas en personas que no tienen movilidad, que no pueden cambiar de posición fácilmente o que permanecen sentadas por un tiempo prolongado.
La función de éstos cojines es repartir los puntos de presión corporal en una superficie mayor, es decir, se aminora la presión en los puntos concretos donde las escaras pueden aparecen con mayor frecuencia.

Los cojines antiescaras brindan mayor seguridad y comodidad al usuario. Además de prevenir la aparición de escaras.
Tipo de cojines antiescaras.
Se han diseñado cojines antiescaras con distintas características, y finalidad especifica:
- Cojín antiescaras preventivo o de baja densidad.
Diseñado para personas que aún no tienen escaras pero tienen tendencia a tenerlas. Personas que tienen movilidad reducida o personas que pasan mucho tiempo sentadas. Indicado también para personas que tienen un peso corporal con un parámetro dentro de lo normal.
Dentro de la gama de este tipo de cojines están los viscolestasticos de baja densidad, con base de espuma, viscogel, y los de flotación líquida.

Los cojines antiescaras no sólo son aptos para utilizarlos en sillas de rueda, sino también para oficinistas.
- Cojín antiescaras de alta densidad.
Este es el indicado para personas sin movilidad, y que ya tengan o hayan tenido escaras.
Es recomendable también para personas que tienen un peso corporal por encima de lo normal.
En esta gama de cojines están los viscoelásticos de alta densidad, de flotación líquida superior, de cojín antiescaras de aire, cojín antiescaras de gel inyectado Grado IV, o de gama alta.

Este cojín antiescaras es una mezcla de visco y gel. Muy ligero, y favorito por su alta calidad y optimo para personas que tienen un grado 4 de escaras.
Los cojines de aire compuestos por celdas de aire independientes que se adaptan a la fisionomía de cada persona, además mejoran la ventilación y tienen una muy buena transpiración en las zonas de mayor riesgo de padecer escaras.
- Cojín antiescaras de densidad media.
En esta categoría están los cojines diseñados para personas que tengan movilidad reducida y un peso dentro del parámetro de normal.
Un buena opción sería un cojín híbrido, fabricado con espuma de alta densidad y gel, logra el equilibrio óptimo entre reducir la presión y control de la temperatura.

- Cojín antiescaras infantil.
Este cojín infantil está especialmente diseñado para adaptarse a las necesidades del usuario pediátrico con necesidad de confort y soporte postural medio.

La firmeza de la espuma es proporcional a la talla del cojín para maximizar el confort del niño y la funda exterior es suave y flexible para favorecer la inmersión de los isquios aumentando el confort y la distribución del peso.
¿Qué cosas considerar antes de comprar un cojín antiescaras?
Antes de adquirir un cojín antiescaras, es importante considerar los beneficios que ofrece cada producto y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades o al de la persona que lo requiera.
El material del cojín antiescaras.
Existen distintos tipos de materiales, normalmente todos suelen ser transpirables y antialérgicos. Pero es importante verificar que cumplan esas características.
Existen cojines de espuma visco elástica, de celdas de aire, de gel, y de espuma.

Cada celda del cojín antiescaras de aire es neumática e individualmente deformable, para aliviar la presión en las zonas sensibles.
Diseño.
Los cojines antiescaras no tienen un solo tamaño. Y hay que seleccionar el adecuado considerando el objetivo del mismo. Es decir. Si se lo utilizara para una silla de ruedas o para un sillón o para otro fin.
Cojín antiescaras cuadrado. Es el más habitual porque se ajusta mejor a cualquier tipo de silla. (Este es uno de los favoritos y más demandados, apropiado para descargar el coxis y una excelente relación de calidad/precio que tiene).

El cojín antiescaras viscoelástico perfilado con tope de apoyo pélvico y ergonómico, moldeado con descarga del coxis.
Cojín antiescaras en forma de herradura. Normalmente los cojines suelen ser cuadrados, sin embargo también existe la opción de adquirir uno en forma de herradura, mismo que brindaría mayor frescura y ventilación al usuario.
Cojín antiescaras redondo. Otra alternativa de cojines antiescaras son los redondos. Pese a éstos son mas recomendables para personas, incontinentes o no, que permanecen periodos de tiempo prolongados en sedestación. Alivio de dolor post-parto y recuperaciones post-operaciones en general.
Los modelos con agujero de los cojines antiescaras están indicados para: hemorroides, fístulas y fisuras en el ano, forúnculos y otros procesos álgicos post-parto. Recuperación postoperatoria en enfermedades de la próstata o suelo pélvico. Alivio del dolor de las regiones sacrococígea, isquiática, glútea, perineal (anal y/o urogenital).

Se adapta a la forma del cuerpo proporcionando un alivio duradero en el caso de hemorroides, escaras, fístulas, postparto, etc.
Precio.
El precio de los cojines antiescaras puede ser muy variable. Obviamente está en función de las cualidades que ofrecen, materiales, marca, dimensiones.
Cojines antiescaras económicos. Son los más básicos pero no menos útiles entre ellos están:
Cojín antiescaras Soft Redondo
Cojín de gel
Cojín antiescaras
Cojín antiescaras Soft Cuadrado

Existen cojines antiescaras en distintos diseños y formas: redondo con agujero, cuadrado, cuadrado con agujero, herradura cuadrada y herradura redonda.
Cojines antiescaras de precio medio.
Cojín antiescaras viscoelástico
Cojín antiescaras Sedens Visco Gel
Cojín de posicionamiento Jay Basic
Cojín antiescaras de flotación líquida
Cojín antiescaras de celdas de aire
Cojín antiescaras de aire Sedens 500
Cojín antiescaras de gel inyectado “Grado IV”

Cojín antiescaras de posicionamiento para usuario geriátrico para sillas de ruedas Postura y protección antiescaras en geriatría
Cojines antiescaras de alta gama.
Cojín antiescaras de posicionamiento Jay Care para usuario geriátrico
Cojín de posicionamiento Jay 2 – alta protección antiescaras
Contar con un cojín antiescaras es indispensable para personas que tienen poca movilidad o nula. Ya que normalmente tienden a que les salgan escaras y se conviertan en dolorosas ulceras o heridas en las zonas que reciben mayor presión corporal.
Además, una buena prevención puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de quienes más queremos.



























